Compartir:
facebook-logo-button twitter-logo-button

Raquel Carrera es una joven burgalesa que se ha dado a conocer a través de su trabajo en dos blogs que, aunque van de la mano en muchas ocasiones, se diferencian acercándose a dos públicos muy antagónicos entre sí pero que, sin saberlo, están conectados: todos esperan cada semana disfrutar y “saborear” las publicaciones de Raquel. Desde el primero de ellos, “Soy Curvy”, intenta ampliar el estándar de belleza enseñando y mostrando cómo, al igual que la arruga, la curva también es bella y que, además, no es sinónimo de una mala alimentación ni una dieta desequilibrada o descuidada.

Su otro blog, “Doublecloth”, nació como un blog de moda, pero con el tiempo se ha ido convirtiendo en algo más: un lugar donde compartir sus obsesiones, alegrías, reflexiones e incluso sus dotes de “cocinitas” con sabrosas recetas veganas.

Raquel no solo es una auténtica #MujerExtraordinaria por su trabajo constante en pro de defender que la belleza es diversa y todo el que quiera puede aprender a disfrutar y a aceptar su cuerpo. También lo es porque, con tan solo 30 años, es una mujer emprendedora al frente de sus blogs y una agencia de marketing digital de la que es copropietaria.

¿Está el concepto curvy de moda? ¿Crees que la sociedad lo ha aceptado o aún queda mucho camino por recorrer?

Queda mucho por recorrer, pero cada pequeño paso es un triunfo. A la sociedad le cuesta aceptar todo lo que es diferente, no solo lo curvy, también al que piensa fuera de lo común o se comporta de una forma “extraña” … por eso creemos que estos proyectos son necesarios. Ampliar los estándares y dar cabida a otras bellezas o formas de ver la vida es un pequeño acto revolucionario.

En una sociedad alimentada por la búsqueda de la perfección, ¿es difícil mantenerse fiel con el cuerpo y medidas reales de uno mismo?

Es difícil llegar a comprender que el estándar lo debes construir tu misma, una vez logrado esto está gran parte del camino hecho. Te tendrás que recordar alguna vez que ese estándar no es el tuyo o que no estás de acuerdo con él, pero no volverás a sentirte culpable o imperfecta.

¿Has sentido en alguna ocasión rechazo por no “cumplir” con los cánones establecidos de belleza? ¿Cómo lo has superado?

Desde que soy pequeña me ha ocurrido, pero también por ser mujer o tener demasiadas ideas propias, es normal. La fórmula para superarlo yo creo que pasa por entender que da igual lo que piensen los otros y que su visión está deformada por sus experiencias vitales, dramas, miedos y pasado. Normalmente se rechazan mucho más a ellos de lo que te rechazan a ti, recordar esto ayuda a tomar las cosas en su justa medida.

¿Una mujer curvy se cuida? ¿Cuida su alimentación?

Supongo que habrá de todo, pero también en aquellas mujeres que tienen una talla menor. Estar sana no es sinónimo de estar delgada. Nosotras abogamos por llevar una vida sana alejada de las dietas. No creemos en ellas, pero sí en hacer ejercicio, comer equilibrado y vivir lo menos estresadas que nos sea posible.

Ponche Caballero hace un reconocimiento a Mujeres Extraordinarias de nuestro país. Tú eres una de ellas, pero para ti, ¿quién es tú Mujer Extraordinaria?

Posiblemente mi madre.  Suena un poco a “tópico” pero cuanto mayor me hago, más consciente soy de la suerte que tuve. Es una mujer emprendedora, inteligente y que me ha enseñado que jamás tenía que dejar de luchar. Viví y crecí en un ambiente libre, feminista y muy enriquecedor que me ha permitido desarrollarme y saltar muchas barreras que una encuentra cuando es una mujer (con carácter).

Eres vegana y defiendes, con platos riquísimos que compartes en tus redes sociales esta práctica. ¿Es el veganismo sinónimo de alimentación saludable?

Todavía no soy vegana, ya que actualmente consumo leche y huevos, pero estoy en proceso de ello. No creo que ser vegano sea un sinónimo estricto de comer más sano, pero sí que es mucho más complicado alimentarse mal si no consumes proteína animal (básicamente por el nivel de grasa de tus comidas).

No creo en un veganismo que excluye, sino que predica con ejemplo y amor. Considero que no hay nada que convenza más de tomar una decisión tan personal, como dejar de comer alimentos procedentes de animales, que el ejemplo. Por eso intento mostrar cómo se puede ser vegano o vegetariano y comer miles de cosas riquísimas que van más allá de la lechuga.

Por último, ¿con qué combinarías un Ponche Caballero y con quién lo compartirías?

Yo soy clásica y me gusta el Ponche con una piedra de hielo y un poquito de piel de naranja. Lo compartiría con cualquier persona que le apetezca luchar por ser él mismo, pensar de forma independiente e intentar que el mundo sea un lugar, un poquito, más libre.


Raquel es una mujer que huye de los cánones marcados por una sociedad obsesionada por la belleza y el reconocimiento público. Es una luchadora nata que demuestra cada día, a través de su trabajo, que la belleza depende, siempre, del ojo con el que se mire. Ella es, junto al resto de #MujeresExtraordinarias elegidas por Ponche Caballero, representante del particular homenaje que la marca rinde a todas las mujeres españolas que, por méritos propios, merecen ser reconocidas y tomadas como ejemplo.