Compartir:
facebook-logo-button twitter-logo-button

Tres graves lesiones en su rodilla derecha no han conseguido frenar a Leticia Canales. Esta vizcaína de 23 años se encuentra entre las surfistas profesionales más influyentes de España y del mundo y, después de su última lesión importante, acaba de volver a subirse a una tabla de surf con más fuerza que nunca.

Leticia se define a sí misma como “más de insistir que de desistir”. Esto lo ha demostrado hace pocas semanas, ganando una medalla de oro con la Selección Española de Surf en los “ISA Aloha Cup”, en Japón. Tras dos duros años alejada del mar, este triunfo ha supuesto una recompensa a los momentos tan difíciles que pasó lesionada.

Para ella, desde pequeña, siempre hubo un “gran sueño” por cumplir: lograr ir a unos Juegos Olímpicos representando a nuestro país. Los que se celebrarán en 2020 serán los primeros en los que el surf estará considerado como una disciplina más. Leticia sabe que es su oportunidad y luchará para participar en ellos, superando todos los obstáculos que se le presenten.

Esta es la historia de superación de Leticia Canales, una deportista que en el peor momento de su carrera sufrió una aparatosa lesión que hizo que su futuro en el mudo del surf se “tambalease”. Por su empeño en recuperarse y no tirar la toalla y por su más que prometedor futuro en el mundo del surf, Leticia estrena nuestro primer #TúDecides de 2019.

Leticia, las lesiones suponen para los deportistas duros varapalos de los que muchos no lográis recuperaros. ¿Qué te motivó a ti para salir adelante y no dejarte vencer?

Creo que fue tener las cosas claras desde un inicio: una lesión grave no tiene por qué hacerte dejar el deporte de alto rendimiento, hay que salir adelante, ¡se puede!

Después de un tiempo fuera de la convocatoria de la selección, ¿qué se siente al volver al grupo con tus compañeras?

Para mí fue algo especial, sabiendo que los JJOO de Tokyo 2020 están cerca y poder representar a todos los deportistas a nivel nacional en un mundial, fue muy bonito. Que el seleccionador volviese a confiar en mi después de todo… me hizo muy feliz y me motivó muchísimo.

Desde pequeña has sentido atracción por el mar y las olas. ¿Cómo supiste que el surf era a lo que querías dedicarte? ¿Cuándo pasó de pasión a profesión?

He tenido siempre una conexión especial con el mar, el saber que no era un espacio controlable, como puede ser una cancha de fútbol o de baloncesto, me hacía superarme todos los días que entraba a la mar, así que la satisfacción que me daba cada vez que lograba hacer “olas buenas” fue lo que me enganchó. Ningún deporte lo ha hecho.

Supe que pasó de ser pasión a profesión después de unos subcampeonatos, en el campeonato de Europa y un 4º puesto en el campeonato del mundo en Australia. Decidí que era momento de dar el salto y de cambiar lo que había hecho hasta ahora, para ser mejor y pasar al circuito mundial. A partir de los 18 años empecé a tomármelo más en serio, tanto los entrenamientos como los viajes y… hasta ahora.

Siempre dices que en una competición necesitas tu espacio, “tu burbuja”. ¿Cómo te preparas física y mentalmente para un campeonato?

Es una pregunta que pocos medios me hacen. En algunos deportes se le ha dado poca importancia a la preparación mental, como es en el surf, y creo que en el top en el que estoy, la diferencia no es tanto técnica, sino mental. Saber llevar bien los altibajos del tour, los nervios, las estrategias…son la clave para dar el salto.

En mi caso, trabajo con un psicólogo deportivo que me ayuda a hacer mejor las mangas. Físicamente, cada deportista tiene sus métodos y sus rutinas de competición.

La última medalla de oro conseguida por la selección en el ISA Aloha Cup te habrá dado fuerzas para los Juegos Olímpicos de 2020… ¿Cómo afrontas este evento tan importante?

Sí, me ha dado mucha fuerza, fue muy bonito. Los JJOO de TOKYO 2020 son el evento más importante ahora mismo en la carrera de un surfista. Todos queremos ir, todos lucharemos con uñas y dientes para clasificarnos. Van a ser dos años muy exigentes y duros, pero a la vez, va a hacer que el deporte y los deportistas subamos de nivel. Me lo tomo como un reto, sabiendo las carencias que tenemos a nivel nacional, pero trabajando todos los días para ser mejor y con las miras en este objetivo.

Eres una luchadora nata que persigue sus metas contra viento y marea. ¿Qué consejos le darías a todas las personas que no encuentran fuerza o motivación para apostar por sus sueños?

No me suele gustar que me describan así, creo que no soy ejemplo de nada, simplemente, cuando he tenido dificultades, no he querido tirar todo el trabajo para atrás. Claro que hay días malos y dificultades que hacen que te separes de tu sueño, pero he intentado siempre tener las cosas claras.  A veces me ha costado más tiempo, otras veces menos, pero si te esfuerzas cada día, el camino habrá merecido la pena.


Ponche Caballero es una marca fiel a su esencia desde hace más de 180 años. Siempre ha creído en sí misma, manteniendo las ideas claras, como Leticia, protagonista de esta entrevista, para quien no existen barreras ni metas imposibles a la hora de luchar por sus sueños.