Compartir:
facebook-logo-button twitter-logo-button

Elena y Marta son dos amigas valencianas, diseñadoras y arquitectas que un día decidieron dar un paso adelante en su vida y reinventarse. Juntas habían creado un estudio de arquitectura con el que estaban felices, pero necesitaban añadirle una “chispa” que les emocionara y diese miedo al mismo tiempo. Es así como nació “UO”, en el año 2012, una línea creativa que pone en valor los productos del día a día, siempre con un espíritu positivo. De esta forma nacieron sus famosos “happy products”.

Los diseños que elaboran en “UO” siempre tienen como objetivo principal inspirar una actitud positiva en las personas e intentar sacar una sonrisa a quien los usa o necesita. En ellos encontramos lemas tan divertidos y motivadores como “Levántate con el pie derecho”, “¡Hazlo, banana ya veremos!” o “Menos dramas y más ganas”.

En “UO” venden desde calcetines a productos de papelería… ¡y también se atreven con proyectos solidarios! Las pasadas navidades lanzaron la campaña “Tu otro amigo invisible”, destinada a ayudar a los más desfavorecidos. Por cada “Kit UO” comprado, donaron calcetines a personas en riesgo de exclusión social. Así, el comprador se convertía en su “amigo invisible”.

 Elena y Marta, ¿qué motivó este cambio de vida?

Ganas y más ganas. Estábamos llenas de ilusión por trabajar juntas en el mundo del diseño. Desde la carrera, siempre habíamos sido muy complementarias y sabíamos que funcionábamos muy bien en equipo. 

 ¿Cómo surge la idea de hacer “productos felices”?

Ya había una corriente de frases positivas. Nosotras quisimos hacerlo sobre productos que no existieran en el mercado: pulseras y calcetines con mensajes. Al principio sonaba a idea loca, pero enseguida nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo que gustaba.  

Para crear y comercializar “productos felices” vosotras tendréis que estarlo también. ¿Cuál es vuestro secreto para conseguir la felicidad?

Trabajar en lo que te gusta, codo a codo junto a tu mejor amiga ayuda mucho. Pero todos tenemos días malos… Nosotras lo afrontamos con el “manifiesto a la Buena Vida”, ¿lo conocéis? Está en todas y cada una de nuestras cajas de envío: “practica la buena vida, sonríe mucho, viaja y haz más cosas que te gusten…”

¿De dónde sacáis la inspiración?

Del día a día. Es el mejor ejemplo para ver qué es lo que está en la calle, qué es lo que mueve a las personas y cómo nos conectamos y comunicamos entre nosotrxs… Ahí está el secreto de que nuestros productos no sean solo algo material sino mucho más, que te emocionen y te vinculen con ese recuerdo y esa persona que te dice lo importante que eres para ella con uno de nuestros regalos. 

¿Qué os motivó para crear la campaña “Tu otro amigo invisible” para ayudar a personas desfavorecidas? ¿Tenéis planeadas más acciones solidarias?

Nos hacía mucha ilusión que nuestros calcetines también llegaran a los pies de personas desfavorecidas, aún más en Navidad. Es bonito, y al final, cuando tienes una empresa, más allá de vender, también piensas en el legado que dejas y en tu responsabilidad a la hora dar ejemplo. 

Sí, tenemos próximas acciones solidarias! Ya las veréis… 

Qué consejo le daríais a los jóvenes que dudan a la hora de lanzarse a la piscina y crear su propio negocio? ¿Hay una receta para el éxito?

Que sigan su instinto. Que sean honestos consigo mismos y sus pasiones… Y a partir de ahí, que le echen muchas (muchas) ganas, horas y sobre todo, ilusión. Con esa receta, nada puede salir mal. 

¿Con quién compartiríais un Ponche Caballero?

Con toda la Familia UO. Nosotras llamamos así a nuestros clientes, nuestros trabajadores y nuestros proveedores… ¡Vamos a necesitar varios ponches! 


 Ponche Caballero es una marca fiel a su esencia desde hace más de 180 años. Siempre ha creído en sí misma, manteniendo las ideas claras, como Elena y Marta de UO, protagonistas de esta entrevista, quienes supieron darle un giro a su vida apostando por su proyecto y sus ganas de crear productos que alegren a las personas.