Compartir:
facebook-logo-button twitter-logo-button

Para Juan Pérez Luque los camiones han sido siempre, además de un trabajo, su vida. Viene de una familia de camioneros y lleva la profesión con orgullo. Su mente visionaria y solidaria le han llevado a crear, junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una acción única en nuestro país a bordo de un camión Pegaso de los años 70.

La ilusión inicial del protagonista de esta historia era restaurar el viejo camión de su padre, un “trasto” que formaba parte de sus recuerdos de infancia y a la vez un proyecto que no pudo llevar a cabo por la antigüedad y complejidad del arreglo. Fue en ese momento cuando un Pegaso de los 70´s se cruzó en su camino y, junto a su padre, se propuso restaurarlo y volver a ponerlo en circulación.

Pero Juan quiso ir más allá. El deseo de presumir de su nuevo camión le llevó a recorrer distintas competiciones y concentraciones de camiones que obsequiaban a los ganadores con atractivos premios en metálico. Se hizo con varios reconocimientos y decidió que lo mejor era donarlos a alguna causa solidaria. Es aquí cuando surge su iniciativa de “Camioner@s contra el cáncer”.  

En la actualidad, Juan y su “Pegaso” han recorrido 12 ciudades españolas utilizando su camión como valla publicitaria, dando voz a la lucha contra el cáncer. Además, en cada ciudad se han reunido con las delegaciones de la AECC para dar visibilidad a su causa y donarles todo lo recaudado con su campaña.

Juan, ¿cuándo empezó tu pasión por los camiones?

Mi pasión por los camiones comienza desde el momento que nací. Mi padre ha sido camionero y yo quería ser como él. Yo soñaba con subirme al camión e irme de viaje con él. Todavía tengo impregnado el olor a gasoil de cuando venía a casa después de un viaje.

¿Cómo se cruzó en tu vida el Pegaso?

Yo siempre tuve el deseo de tener una vieja gloria de la carretera y un buen día decidí que podía hacerlo. Un día iba en mi ruta habitual camino de Madrid y vi aparcado en Villa del Río en una compra- venta de camiones este Pegaso Europa, un 1065 L. Decidí parar y verlo y aunque estaba en pésimas condiciones me enamore de él. Tenía el mítico cambio de bola, el calderín esférico y un chasis largo… El camión de mis sueños. Después del segundo intento con el vendedor me hice con él.

¿Cuál es el objetivo de esta acción solidaria?

El objetivo principal es recaudar fondos para la AECC pero también he querido que se solidarice todo el mundo, incluyendo al sector del transporte. La gente debe ver que con proyectos así ayudamos mucho a la lucha contra esta enfermedad.

¿Qué ruta de ciudades españolas has realizado?

Han sido 12 ciudades: Murcia, Valencia, Santa Margarita de Montbui, Huesca, Bilbao, Gijón, Santiago de Compostela, Salamanca, Almendralejo, Córdoba, Málaga. Haciendo también una pequeña parada en Totana y Santander que aunque no estaban previstas también han dado sus frutos.

¿Qué proceso tiene que seguir cualquier empresa que quiera anunciarse en tu camión?

Solo deben escoger un espacio publicitario que ya tenga un precio predeterminado y hacer el ingreso al número de cuenta que pertenece a la AECC. También deben mandarles el logo de su empresa y a partir de ahí ellos me lo remiten y queda preparado para colocar en la lona.

¿Cuánto dinero llevas recaudado?

Contando con que todos los espacios publicitarios se han vendido y con los donativos de particulares que se han solidarizado con la causa, hemos superado los 55.000 €. Una cantidad con la que yo estoy muy satisfecho aunque podíamos haber conseguido más. Espero en próximas ediciones conseguirlo.

Juan, cuando acabe esta aventura, ¿con quién compartirías un Ponche Caballero?

 Primero con mi mujer que ha sido mi sufridora tanto en la restauración del camión como en el viaje y después con todos mis amigos y compañeros de profesión.


Ponche Caballero es una marca fiel a su esencia desde hace más de 180 años. Siempre ha creído en sí misma, manteniendo las ideas claras como Juan, que llevando la profesión de camionero por bandera ha logrado combinarla con la solidaridad y la ayuda en la lucha contra el cáncer.