Las vueltas al mundo de Carme y Xavi

Si nos preguntaran si estaríamos dispuestos a borrar de un plumazo toda la estabilidad de nuestras vidas a cambio de cumplir uno de nuestros sueños, quizás el más importante, ¿qué responderíamos? Difícil cuestión. Porque embarcarse en algo así, ¿es cosa de locos o de valientes? Pues bien, probablemente los protagonistas del post de hoy podrían aclararnos todas nuestras dudas al respecto.

La vida de los catalanes Carme Corretgé y Xavier Molins cambió el día que comenzó su relación de pareja, en 2003. Ambos vivían en Barcelona, y gozaban de estabilidad laboral y económica. Carme trabajaba en el departamento de recursos humanos de una empresa importante y Xavi era diseñador gráfico en un periódico de deportes. Sin embargo, los dos tenían un sueño: dar la vuelta al mundo y escribir libros sobre sus experiencias.

En 2004, poco antes de entrar de lleno en la treintena, la pareja tomó la decisión más importante de su vida: espantar el miedo, dejarlo todo atrás (piso de alquiler, empleos, familia, amigos…) y dedicarse a viajar por el mundo durante un año sabático. Y todo con una premisa en mente: “es mejor arrepentirse de algo que has hecho, que de algo que te ha quedado pendiente”. Lo que desconocían es que aquel momento fue el punto de partida de una etapa existencial completamente nueva.

El 27 de diciembre de 2004, Carme y Xavi volaron a Buenos Aires, Argentina, para comenzar su periplo. El resto del viaje iría siendo improvisado sobre la marcha. Acabaron cruzando Sudamérica hasta llegar a Ecuador, de allí partieron a EE. UU. y finalmente pusieron el punto final a su aventura en el sudeste asiático. O, mejor dicho, un punto y aparte.

Lo que parecía un año sabático se convirtió en algo muy diferente. Los dos miembros de la pareja decidieron que no querían regresar a sus antiguas vidas, estables pero rutinarias. Querían seguir viajando, y, además, comenzar a publicar libros sobre sus viajes. Por eso, dos años más tarde volvieron a embarcarse en una nueva vuelta al mundo. Para conseguir sufragar los gastos, ambos habían conseguido montar un negocio de diseño, programación y posicionamiento de páginas web, que podían gestionar en cualquier parte del mundo solo con un portátil y conexión a Internet.

Durante ese nuevo viaje fue cuando Carme y Xavi crearon “Camino Solidario”, una iniciativa cuyo objetivo era –y aún lo sigue siendo– desarrollar proyectos solidarios a lo largo y ancho de todo el planeta, con la idea de ayudar a las comunidades más necesitadas que van conociendo durante sus aventuras. Hasta el momento han llevado a cabo ocho proyectos de ese tipo en tres continentes.  Además, “Camino Solidario” es actualmente uno de los puntales de la ONG BPM

Ponche Caballero

De vuelta en España, Carme y Xavi empezaron a planificar su tercera vuelta al mundo, Sin embargo, poco antes de emprenderla, los médicos diagnosticaron a Xavi de arterioesclerosis en ambas piernas. Y, en principio, de una muy grave. Aquello fue un mazazo para los viajeros. Un jarro de agua fría que les hizo replantearse muchas cosas. Sin embargo, volvieron a centrarse en sus ilusiones, a pesar de los contratiempos, y decidieron seguir luchando. Finalmente la enfermedad no resultó tan peligrosa como se habían temido, y en mayo de 2011, los catalanes comenzaron su nuevo viaje, el cual los condujo a través de dieciocho países de América, Asia y África.

Durante esta aventura se toparon con nuevos obstáculos: su negocio de páginas web se vino abajo por la falta de ingresos. Pero en lugar de tirar la toalla, Carme y Xavi le dieron la vuelta a la tortilla, y consiguieron financiar el resto de su periplo gracias a las ventas anticipadas de su tercer libro de viajes, Todo al 69.

Ahora han dejado de lado –momentáneamente– sus viajes, pero no cabe duda de que, conociendo la pasión de estos exploradores incansables por recorrer el mundo, pronto volverán a hollar caminos de los seis continentes. Aunque la próxima vez serán tres, en lugar de dos, los viajeros.

Sin duda, esta pareja es un claro ejemplo de que todos podemos tomar nuestras propias decisiones y elegir nuestro destino. Y sobre todo, de que los sueños están para cumplirlos. O, en palabras del propio Xavi, de que hay que “vivir tu sueño si no quieres acabar soñando tu vida”.

Si queréis seguir todas las aventuras de esta pareja de viajeros, conocer sus proyectos solidarios u obtener sus libros, podéis hacerlo en su web: La Vuelta al Mundo.

Ponche Caballero es una marca fiel a su esencia desde hace más de 180 años. Siempre ha creído en sí misma, manteniendo las Ideas Claras, como los protagonistas de las historias de este blog, personas que no se rinden, que creen en sí mismas, y que han dado la cara sin tener en cuenta el qué dirán.

 

Compartir:
facebook-logo-button twitter-logo-button