Víctor Sánchez, de Sorbos: criminólogo, camarero y creador de pajitas comestibles y ecológicas

Víctor Sánchez es de los que piensan que la inspiración llega trabajando. A pesar de tener estudios en Criminología, fue mientras se ganaba la vida como camarero y brand ambassador de una marca de destilados cuando “la inspiración” vino a él. Como resultado final creó un producto innovador que no solo acompañaba a sus combinados, sino que además era respetuoso con el medio ambiente.

Según sus palabras, “para un camarero las pajitas son la forma de conectar a la persona con el cóctel”. El hecho de que fueran de plástico rompía la estética y la forma de disfrutar de sus creaciones. Tras analizar el mercado y descubrir que se consumen millones de pajitas de plástico al día, Víctor supo que quería dar un paso adelante y buscar una alternativa a este material: fue en ese momento cuando nació Sorbos.

Las pajitas de Sorbos son comestibles, personalizables y respetuosas con el medio ambiente. Atendiendo a las pruebas realizadas, aguantan hasta 40 minutos en bebidas frías, no aportan sabor ni color, no tienen gluten y están elaboradas en España. Actualmente están presentes en más de 35 países y tienen acuerdos con empresas de gran prestigio en el mundo de la restauración y la hostelería.

Cuéntanos un poco cómo fue el proceso, ¿os costó lograr el producto final tal y como es ahora?

Como cualquier desarrollo uno sabe cuándo empieza pero no cuándo va a acabar. Creo que es la parte más “romántica” de nuestra historia. A base de mucho ensayo prueba-error y de mucha perseverancia podemos decir que transcurridos algo más de 3 años conseguimos dar con el producto como queríamos para poder ofrecerlo al mercado y este aceptarlo con mucho gusto (nunca mejor dicho).

Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para luchar contra el plástico de un solo uso?

La educación, para mi es lo primordial. No solo educación para los jóvenes, sino también educación para los consumidores, para los transportistas, para los productores…para todos aquellos que formen parte de la “cadena de valor” de un producto. Creo que es esencial que puedan disponer de la información objetiva necesaria para que puedan valorar el impacto que generan. Como siempre intento transmitir en nuestras charlas que no solo se tratar de difundir “consciencia” sobre nuestras acciones sino de ser consecuente con las mismas. Debería de ser un ejercicio personal para el consumidor y una obligación moral para el productor.

¿Qué queréis comunicar con el concepto “Eco-Tasting”?

La idea es sencilla: “una nueva forma de vivir y de cuidar el medio ambiente”. Un ecologismo cotidiano de pequeños gestos asociado a los buenos momentos: comidas con amigos, salidas en familia, invitados en casa…

La ecología sabe a esos pequeños gestos que suman en el cuidado de nuestro planeta. Porque no todos los hábitos ecológicos tienen porque implicar esfuerzo y sacrificios.

Nuestro concepto va precisamente de eso: de resaltar la parte lúdica de SORBOS, ese disfrute asociado al ocio y a lo social, y presentarlo también como un gesto ecológico.

¿Cuáles son tus próximos objetivos? 

A nivel comercial posicionar nuestro valor de marca SORBOS en un país tan competitivo y grande como es EEUU. Queremos entrar fuerte este año en el “sueño americano” y posicionarnos como referente en cuanto a la lucha de elementos de un solo uso se refiere.

A nivel industrial, mejorar y automatizar procesos con el objetivo de ser más eficientes con nuestros recursos y poder ser más competitivos en mercado.

A nivel de I+D, desarrollar nuevos productos con el mismo concepto de transformar elementos de un solo uso plásticos en comestibles.

¿Crees que el movimiento contra el plástico se va a mantener en el tiempo?

No lo creo, estoy convencido. No se trata de una moda, se trata de una nueva adopción o adaptación del modelo consumista que teníamos hasta la fecha. Tanto productores como consumidores cada vez tienen más información el uno del otro y del mundo que les rodea…eso contribuye a que todos tengamos la obligación de ir mejorando nuestros productos y, a su vez, de ir reduciendo el impacto negativo, que estos puedan generar al ser procesados en el mundo.

El eslogan del 2×1 con el consumidor ya no funciona. Ellos prefieren el 1×2 dónde el producto debe ofrecer algo más de valor añadido, que el producto en sí.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender su propio negocio?

En primer lugar, CREER realmente en lo que quiere hacer, con eso, ya se tiene medio camino recorrido. Nadie acompaña o se suma a un proyecto donde el “emprendedor” no cree al 10000% en lo que quiere conseguir. “Al creer, ¡creas!”

En segundo lugar, PREGUNTAR-INFORMAR, dicen que para emprender algo fundamental es que seas conocedor del sector al que vas dirigido. Yo no estoy del todo de acuerdo, aunque si comparto la parte de la información, el conocimiento. La información como se dice es poder, pues infórmate al máximo de todos los aspectos que puedan acontecer en tu emprendimiento. Pregunta sin vergüenza sobre aquello que no tengas claro o que no sepas, siempre hay gente que ha vivido experiencias similares en el pasado y su experiencia puede valer para no caer en el mismo error, sino en alguno de nuevo que tu crearás jeje.

Si crees al 10000% y estas bien informado, ahora a PERSEVERAR hasta conseguirlo. ¡No es fácil, pero al final habrá valido la pena!

¿Nos propones una receta con Ponche incluyendo vuestras pajitas personalizadas?

A los consumidores de Ponche les propongo un coctel largo, refrescante y con un toque final picante en garganta para que no deje a nadie indiferente. Ponche Caballero y SORBOS, no hay mejor partner 😉

Ingredientes:

  • 3 cl de naranja o lima exprimida
  • 3 cl de ginger syroup
  • 3 cl vodka
  • 3 cl Ponche Caballero

Agitar todo y servir en un vaso largo con hielo. Finalizar con Ginger Beer. Decorar con un twist de naranja, una rodaja de ginger y una pajita SORBOS de jengible o de canela.

Ponche Caballero es una marca fiel a su esencia desde hace más de 180 años. Siempre ha creído en sí misma manteniendo las ideas claras como Victor Sánchez, creador de Sorbos y protagonista de esta entrevista, cuya experiencia laboral le lanzó a crear un producto innovador y respetuoso con el medio ambiente.

 

Compartir:
facebook-logo-button twitter-logo-button