Del mundo de la banca a creadora del producto más dulce y artesanal

Carmina Núñez es la creadora de Nubes gourmet Lemon Jelly Marshmallows, la primera empresa de nubes de azúcar artesanales de España. Tras 22 años de profesión en el mundo de la banca decidió dar un giro radical a su vida y lanzarse a por un proyecto pionero en nuestro país. Además, es autora de “¡Súbete a las nubes! Deliciosas recetas para hacer nubes de azúcar”, primer libro publicado en España y escrito en castellano sobre este delicioso dulce.

Carmina estudió Ingeniería Informática y en sus primeros años de vida laboral fue una alta directiva de una gran entidad bancaria española. Simultáneamente y desde que era pequeña, dedicaba su tiempo libre a formarse en el mundo de la cocina y la gastronomía, realizando cursos en escuelas como Le Cordon Bleu o aprendiendo de grandes maestros como el chocolatero David Pallás.

Desde el primer momento tuvo claro que lo que quería crear debía unificar su ilusión de los recuerdos de infancia con su pasión por la gastronomía. Su nivel de exigencia con el producto pasaba por conocer el mercado y viajar por el mundo buscando las mejores técnicas para conseguir hacer realidad su sueño empresarial, convirtiéndolo en un producto gourmet.

De esta forma, ha logrado crear desde cero una empresa apasionante a la que no le cuesta dedicarle tiempo y esfuerzo. Como ella misma dice, sus “Lemon Jellies” no son unas nubes cualesquiera… quien las prueba, repite. Son un producto gourmet, sin conservantes ni aditivos, 100% artesanales y elaboradas en España.

Carmina, ¿qué motivó tu cambio de vida y de profesión?

El cambió lo motivó la crisis. La empresa no pudo resistir el gran cambio estructural y tuve que tomar la decisión de irme. Obligada a un ‘between jobs’ encontré en mi gran pasión, la gastronomía, el reto profesional al que quería dedicarme.

¿Tus familiares te apoyaron o te tacharon de “loca”?

Fue una Nochebuena cuando decidí contar el proyecto. Llevé a mi familia muestras de las nubes, ya que estaba en pleno estudio de mercado. Les expuse lo que quería hacer y de qué se trataba. Al terminar, mi familia no dijo ni una palabra durante unos segundos, que se me hicieron eternos, pero inmediatamente se levantaron y me abrazaron alegrándose enormemente por mí. A día de hoy, después de 5 años de aventura, son apoyos incondicionales y muy necesarios.

¿Cuál fue tu mayor miedo a la hora de emprender?

El miedo siempre es una misma y que los resultados no sean los esperados, por eso he enfocado mi empresa desde la seguridad objetiva de que podía funcionar. No fue a lo loco. Se realizó un exhaustivo estudio de mercado, un serio plan de negocio, un estudio de costes objetivo, me formé en comercialización y marketing, tuve todo tipo de asesoramiento (emprendimiento, fiscal, sanidad, …). Tengo como costumbre el análisis de cada situación, aplicar ‘buenas prácticas’ de forma habitual y hacer planes estratégicos serios, de esta forma, el miedo se hace pequeñito.

¿Tu anterior empleo te ha ayudado a crear y gestionar una empresa como Lemon Jelly?

Por supuesto, sin ninguna duda. El largo recorrido y la experiencia en la empresa privada me ha ayudado mucho en mi faceta de empresaria. Me ha hecho ser como soy hoy profesionalmente, en mi forma de gestionar y de ver las cosas. Además, soy muy minuciosa, me gusta ir al detalle, entiendo que ese es el secreto que firma la diferencia.

¿Por qué nubes de azúcar? ¿Cómo has conseguido crear un producto tan especial?

Lemon Jelly Marshmallows

El gran reto era “¿qué hacer en el apasionante y a la vez inmenso mundo de la gastronomía?” Como casi todo en esta vida, la respuesta era inherente a la infancia, desde pequeña me han apasionado las nubes y en todos mis viajes buscaba siempre el marshmallow perfecto y nunca encontré la autenticidad de un producto fresco.

Conseguir un producto auténtico ha sido trabajoso y duro. Se han realizado millones de pruebas y se han elaborado más kilos de nubes de los que puedas imaginar, hasta conseguir dar con la nube gourmet Lemon Jelly.

Estaba harta de consumir productos industriales llenos de conservantes, espesantes, con el mismo sabor y olor, anodinos e insanos, por eso creé Nubes gourmet Lemon Jelly Marshmallows, apostando por la elaboración artesana con productos de gran calidad y sin conservantes, hasta conseguir comercializar un producto de gran sabor y excelencia.

¿Cuál crees que es el secreto para emprender y no fracasar?

Creo que no hay secretos en esto, se deben aplicar los principios básicos de sentido común, es decir, pasión, esfuerzo y constancia. El fracaso está en la mente de cada uno y en el concepto de éxito que cada uno tenga. Para mí el éxito consiste en aprender diariamente y en la satisfacción de recibir propuestas como esta, una entrevista por ser ‘gente extraordinaria’ ¡Qué gran motor y aliciente! Solo puedo dar las gracias. Lo que queda es ‘ganarse la vida’ ¿Se puede hacer con tu proyecto empresarial? Genial. Si no, pues toca renovarse. No hay ningún problema, no es un fracaso, son fases en la vida de las que se aprende siempre y es un lujo profesional poderlo hacer.

Yo soy feliz por cada ‘uhmmmmmmmm que ricas’ que oigo de la mano de los clientes de Lemon Jelly Marshmallows. Si no fracasar significa trabajar duro todos los días, tener el mercado el primer libro en castellano sobre nubes de azúcar, fundar la primera empresa en España en hacer nubes gourmet, entonces “SÍ”, no he fracasado.

¿Algún consejo para los jóvenes (y no tan jóvenes) dispuestos a aventurarse en este mundo?

Y no tan jóvenes, lo digo por experiencia. Yo creo en los resultados del esfuerzo y la constancia. Les aconsejaría que comprobaran con datos objetivos la viabilidad de las ideas y dedicarán tiempo en formación. No faltar a iniciativas de encuentros de empresa y emprendimiento, es muy interesante, se aprende mucho y se hace tejido.

Carmina, ¿con quién compartiríais un Ponche Caballero?

Con todas las personas que han hecho posible que Lemon Jelly sea una realidad. Con mi familia y amigos y en especial con Miguel, mi marido, por su especial compañía sin la que no podría vivir, por su apoyo incondicional, por su admiración y por aguantarme estoicamente todos los días de su vida.


Ponche Caballero es una marca fiel a su esencia desde hace más de 180 años. Siempre ha creído en sí misma manteniendo las ideas claras como Carmina Núñez, creadora de Lemon Jelly, protagonista de esta entrevista, quien no tuvo miedo de dejar atrás 20 años de profesión para lanzarse a crear un proyecto dulce y apasionante.

Compartir:
facebook-logo-button twitter-logo-button